• Estudio de las debilidades existentes en los principales productos y servicios de ciberseguridad, como TLS, SSH, IPSec, 5G, Wifi, GPG, etc., frente a adversarios cuánticos, así como de las soluciones criptoágiles que se están planteando en la bibliografía para la migración.
  • Análisis de esquemas post-cuánticos finalistas del concurso de estandarización del NIST, como KEM y firmas digitales basadas en retículos y códigos, prestando especial atención a parámetros como longitudes de claves y recursos (tiempo de cómputo, memoria, ancho de banda, energía, etc.) óptimos para su uso en soluciones híbridas.
  • Examen de propuestas de Inteligencia Artificial cuántica, como el aprendizaje automático cuántico, para aplicaciones de ciberseguridad que permitan eficientemente modelizar amenazas y evaluar vulnerabilidades usando tecnología cuántica.
  • Diseño de esquemas genéricos de diversos criptoprotocolos cuánticos, como compromisos de bits, lanzamientos de monedas, computación bipartita segura, transferencias inconsciente o demostraciones de conocimiento nulo, para los que se pueda demostrar formalmente la seguridad frente a diversos tipos de adversarios cuánticos.
  • Implementación software de las propuestas más prometedoras, usando simuladores u ordenadores cuánticos, para comprobar su viabilidad práctica en aplicaciones reales como los productos y servicios de ciberseguridad analizados en el primer objetivo.
  • Desarrollo experimental de pruebas de campo de algunas de las implementaciones desarrolladas aplicables en casos de uso identificados en los dominios de transporte e infraestructuras críticas, en los que sea beneficioso tener una capa de seguridad adicional cuántica.